jueves, 5 de marzo de 2009

Reivindicando los rockumentaries: ¡Vivan los Lips!

Hubo un tiempo en que The Flaming Lips eran mi grupo musical preferido. Ahora los sigo teniendo en muy alta estima, pero el abuso de sobreproducción, de parafernalia, de perfección sonora, en sus últimos trabajos me impide disfrutrarlos tanto como antes. Quizás se han hecho viejos o yo he perdido la inocencia, pero echo de menos esa esquizofrenia musical -y lisérgica- que los hacía únicos. Por lo demás, son unos tipos locos entrañables que, unos años atrás, protagonizaron un atípico rockumentary sobre sus vidas que se tituló, muy adecuadamente, The Fearless Freaks. De este modesto trabajo hablo en mi pequeña reseña dentro del (extraordinario) estudio -coordinado por la gran Beatriz Martínez- dedicado a los documentales musicales en el último número de Miradas de Cine. Un género, éste, aún muy desconocido y que tiene joyas del calibre de Step across the border o Gimme Shelter.

Nada, sólo espero que os animéis a leer los muchos textos que componen lo que ha sido un curro considerable para muchos que han sabido reunir una serie de firmas de considerable talento y pasión. Para empezar nada mejor que leer el desprejuiciado artículo-resumen del bueno de Gerard Casau. ¡No os lo perdáis!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas,

secundo la moción. un estudio plagado de excelentes artículos (el tuyo es estupendo, Carles, y también el que mencionas de Casau). servidor no ha andado muy fino y ha perdido la oportunidad de hacer algo diferente para ofrecer más de lo mismo, pero la mayoría de aportaciones lo convierten en un trabajo sencillamente extraordinario. no se lo pierdan!

bruno s.

Carles Matamoros dijo...

Buenas Bruno,

Gracias por el comentario. Pero a mí tu artículo me ha parecido que estaba muy bien escrito y no he tenido esa sensación de "ya leído". Aunque, bueno, supongo que es difícil dar una nueva mirada a películas que ya han sido muy comentadas en ciertos circuitos (como Electroma, je) y no tanto sobre pelis que no ha visto casi nadie (como la que me tocó a mí).

Saludos!

Anónimo dijo...

buenas again,

te agradezco el comentario, pero creo que tendría que haberle dado un enfoque más "musical", como bien haces tú..

en todo caso, muy chulo el especial.

abrazos!