viernes, 27 de agosto de 2010

Hou Hsiao-hsien, un maestro en los 100 de Miradas

[...] El cine de Hou Hsiao-hsien (China, 1947) está plagado de estos instantes sublimes, de elegantes planos secuencia dignos de un orfebre en los que no hay grandes acciones sino pequeños gestos de los intérpretes, repentinos golpes de aire y halos de luz que se filtran en la escena; incursiones “realistas” que insuflan fluidez a los espacios ordenados (y encuadrados) por el director. Es fácil constatar que el cineasta chino trabaja al detalle la puesta en escena y suele situar la cámara a una distancia preventiva, casi digna de la etapa primitiva. Lo suyo es, más bien, respeto a la mirada del espectador y confianza en el fluir del tiempo en un espacio por el que la cámara apenas se mueve. [...]

Artículo dedicado a Hou Hsiao-hsien en el centenario de Miradas de Cine.

3 comentarios:

M. Jordan dijo...

Ya te lo dije en privado pero te lo digo también público: una auténtica delicia. Has conseguido hacer cálido a un director al que se tilda de gélido.

Carles Matamoros dijo...

Gracias Mónica. Esa era la idea. La verdad es que me jode que a algunos directores se les tache de "inaccesibles" (ya pasó con Bargman y Dreyer) cuando en su obra hay títulos para todos los gustos. Hou tiene películas difíciles y distantes, sí, pero muchas son verdaderamente emocionantes.

Horacio Muñoz Fernández dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Mónica,un texto estupendo Carles.
La frialdad quizás venga de esa ambigüedad y falta de certezas que marca la mayoría de las veces sus películas. Adrian Martin tiene un artículo brillante hablando sobre Hou y la sensación de confusión de sus películas . Zunzunegui decía algo muy bello en relación a su obra " Estamos ante un cine en el que cualquier imagen contiene todo el mundo , trátese de panorámicas sobre las copas de los árboles, de banales escenas de comida o compadreo, de trayectos en tren o automóvil o de confrontaciones entre abuelos y nietos en un campo de patatas".