viernes, 29 de agosto de 2008

Postales venecianas (1)

Venecia es una ciudad deslumbrante, pero los acreditados para la Mostra no podemos visitarla. Vivimos encerrados en el Lido -una pequeña isla a la que accedimos vía vaporetto- dónde, tras superar diariamente las medidas de seguridad, nos dedicamos a ver una película tras otra. No todo nos convence ni siempre tenemos clara nuestra opinión, pero cada tarde luchamos por una silla (y un enchuche) en la sala de prensa. Y allí, bajo presión, nos toca posicionarnos.

En mi primera crónica hablo de tres de las películas más esperadas: Shirin (Kiarostami), Aquiles y Tortuga (Kitano) y Quemar antes de leer (Coen). También dedico unas líneas a la última joya de Christian Petzold, Jericow. He visto unas cuantas películas más. Entre las más destacadas, Encarñaçao do Demonio, una delirante serie z plagada de canibalismo, carne y sexo. Digna de un maestro del terror brasileño como José Mojica Marins.

Ahora, mientras me introduzo en el mundo de la crítica internacional y española (es posible que, además de en Miradas de cine, acabe publicando algo en un periódico, veremos), me preparo para asistir al debut tras las cámaras de Guillermo Arriaga, el temible guionista de Babel. Se quiera o no, el suyo es uno de los filmes más esperados. También disfrutaré pronto (o eso espero) del último trabajo de Claire Denis. A ver si con 35 rhums, la directora francesa logra el consenso de prensa y público. Ninguna película, por ahora, lo ha conseguido.

Os dejo aquí mi primer artículo y el de mi célebre compañero de butaca, Manuel Yánez. Desde hoy os invito a participar en este post y en los siguientes. Preguntad lo que queráis, haced sugerencias, cuestionar mis crónicas. Esto sólo acaba de empezar y, entre otros placeres venecianos, ya he tenido la ocasión de entrevistar en petit comité a Takeshi Kitano. Esperemos que todo siga sobre ruedas.

Arrivederci tabernófilos!

7 comentarios:

Cris dijo...

carles, me das un poco de envidia (sana), pero envidia al fin y al cabo! o sea que introduciéndote en la crítica internacional y española, eh? que bien te lo montas...
pues no estaría mal que publicases en un periódico porque las crónicas que he leído en algunos dejan bastante que desear.
la tuya y la de manu, en cambio, me han parecido muy interesantes. arrojar algo de luz en pleno centro del caos y a contrareloj no ha de ser fácil. se nota que os lo currais, que le poneis ganas e ilusión y eso se agradece.
muchos ánimos y que siga el buen nivel (de las pelis y de las crónicas).
saludos...
P.D. Lo que yo daría por una copia de la última de Denis...

Carles Matamoros dijo...

Gracias Cris. Los festivales son, ciertamente, un constante tour de force, y nosotros hacemos lo que podemos. Algunos de los periódicos, ciertamente, suelen ir un poco perdidos. También tienen que escribir mucho y yo lo entiendo.

De todos modos, los enviados españoles de este año no están del todo mal: Salvador Llopart (La vanguardia),Nando Salvà(Periódico), Sergi Sánchez (Razón) y Fran Gayo (Público).

Lo de introducirme en la crítica tampoco es tan fácil...je. Conoces a mucha gente, pero de aquí a conseguir trabajo hay un buen trecho...Veremos si saco algo claro en esta Venecia.

Saludos y ves viendo cine de género para Sitges. Conviene estar preparados!

M. Jordan dijo...

Un placer leerte más personal a través de tu blog. La crónica de Miradas me parece completita (no me imagino cómo cuadráis horarios para ver las pelis y escribir semejantes artículos) pero tiene un aire periodístico (¿será el plural mayestático?) que me me impide reconocerte en ella. Obviamente no es lo mismo escribir para tu blog que para una web como Miradas pero echo de menos en tu artículo la marca de la casa.

Seguiré expectante, sin duda. Aunque leerte me provoque sarpullidos derivados de la envidia. Saludos a Manu... y a Kitano ;)

Carles Matamoros dijo...

Interesante lo que comentas, Mónica. Tuve una sensación parecida al acabar el texto. Supongo que Venecia me intimida más que otros festivales y he escrito una crónica demasiado seria. La segunda (espero) será un pelín menos periodística (aunque yo estudié esa carrera, je), pero, por lo que llevo escrito de ella, veo que aún me costará dar con el estilo personal adecuado para textos de este calibre...

Daniel Quinn dijo...

Enhorabuena por las crónicas, los paseos por Venecia y demás, Carles. A ver si es verdad y acabas de meter ahí la cabeza, ¡que lo necesitamos!

Me alegro de volver a leer algo positivo de la de Kiarostami (además de lo de Manu), aunque después de leer a Boyero ya imaginaba que tenía que ser fantástica, jeje. Ya iremos viendo qué tal lo demás, disfruta todo lo que puedas, tabernero!! ;)

¡Un saludo!

PD: también he leído el artículo de Ser o no ser, me ha gustado mucho, muy fresco y reflexivo a la vez.

Carles Matamoros dijo...

Gracias Daniel!

Se agradecen los ánimos.

Un abrazo,
Carles

PD: Me ha gustado el Kiarostami, pero mucho menos que otras suyas. Guerín anda diciendo por aquí que es su mejor peli, pero a mí no consigue interesarme al mismo nivel todo el rato. Pese a ello, conceptualmente tiene mucha fuerza...Siempre que conectes con el universo del iraní.

Anónimo dijo...

celebro que li hagi agradat la pel·lícula de Mojica Marins, sr. Matamoros. a veure si la porten a Sitges.

toni