sábado, 27 de septiembre de 2008

Adiós, Donostia

El festival de San Sebastián enfrenta su recta final y yo me vuelvo para casa ciertamente satisfecho. No tanto por la pasable sección oficial sino por la experiencia personal en sí, por las fiestas, por los amigos y por las muchas buenas películas que he visto en todo tipo de retrospectivas. A todo ello, las grandes favoritas para la Concha de Oro son, en este orden, Still Walking (Koreeda), Frozen River (Hunt), Un tiro en la cabeza (Rosales), Laila's Birthday (Masharawi) y Camino (Fesser). A excepción de esta última (fallida, delirante y un pelín tramposa; en Miradas la comentará hoy con mayor entusiasmo mi compañero de crónicas Lolo Ortega), he hablado de todas ellas en las correspondencias cinéfilas que este fin de semana llegan a a su fin.

Espero que cubrir el festival in situ con un poco de originalidad haya merecido la pena. Lo cierto es que cada vez admiro más a los cronistas de periódicos y de agencias. Su trabajo diario es más duro de lo que parece. Aunque tengan todos los gastos pagados y, en ocasiones, se equivoquen como lo hacemos todos.

Para acabar -y a falta de mi última carta de mañana que escribiré tras el palmarés de esta tarde- os dejo mi top 15 de todo lo que he visto por primera vez en esta edición y que no os deberíais perder:

1.Voces Distantes (Davies, 1988)
2.Flor Pálida (Shinoda, 1964)
3.Still Walking (Koreeda, 2008)
4.El largo día acaba (Davies, 1992)
5.Tokyo Sonata (Kurosawa, 2008)
6.Of Time and the City (Davies, 2008)
7.Entre le Murs (Cantet, 2008)
8.La frontera del alba (Garrel, 2008)
9.Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Olaizola, 2008)
10.El Cant dels Ocells (Serra, 2008)
11.Hunger (McQueen, 2008)
12.Génova (Winterbottom, 2008)
13.Big Time Gambling Boss (Yamashita, 1968)
14.La Biblia de Neón (Davies, 1995)
15.24 City (Jia, 2008)

PD: Se acaba de filtrar el palmarés y es vergonzoso, indignante. Dos de las tres peores películas a competición se han llevado un premio gordo y Koreeda se ha quedado sin nada. Al menos, el galardón a mejor director ha sido para Winterbottom y los tres intérpretes premiados son decentes. El resto, risible. Por más inri, ha muerto Paul Newman. Qué día más triste para el cine. En fin.

3 comentarios:

Tonio L. Alarcón dijo...

Algún día alguien debería escribir sobre las decisiones "de compromiso" de los jurados cuando no hay acuerdo unánime. Se entenderían muchas cosas al respecto.

En este caso, está claro que se ha apostado por lo políticamente correcto. Como siempre últimamente.

Diego Faraone dijo...

Dios santo, qué atracón! Tomo nota. Me interesan especialmente las japonesas.

Grande Kore-eda!!!
Un abrazo.

Carles Matamoros dijo...

Esta claro, Tonio, que vayamos donde vayamos lo políticamente correcto nos persigue...pero lo del palmarés de esta edición de San Sebastián roza lo vergonzoso. Sobretodo en la concha de oro, en el premio a Samira y en el de fotografía a El nido vacío.

Por otro lado, Faraway, fue un festival muy disdrutable. Si te apuntas las japonesas...harás bien. ¡Viva Kore-eda!