sábado, 23 de agosto de 2008

Festival de Venecia: la cuenta atrás

Pues sí amigos, este blogger tendrá la suerte de asistir (por primera vez) a uno de los festivales más importantes del mundo. Nada más y nada menos que Venecia, el entrañable y deslumbrante certamen de la Biennale. Una oportunidad, ésta, que debo sin duda al prestigio creciente de Miradas de Cine que nos permite -a los que tenemos la suerte de participar en ella- conseguir todo tipo de acreditaciones festivaleras .

Si bien mis crónicas desde Venecia se irán publicando (y espero que leyendo) cada dos días en la web de la revista, no me gustaría que este blog quedara al margen de tan gratificante experiencia para un servidor. Por lo que -en la medida de lo posible- colgaré aquí (además de los enlaces a Miradas) tanto fotos, como comentarios de ambiente y opiniones sobre las películas de forma un pelín más impulsiva. Además, estaré en disponibilidad de responder a vuestras cuestiones sobre lo que os parezca. Tanto da si me preguntáis por la barba de George Clooney como por las texturas fotográficas de Claire Denis. Se hará lo que se pueda. Para mitigar la espera (quedan sólo cuatro días, amigos), cuelgo aquí una lista de mis películas más esperadas en una edición sin grandes cabezas de cartel americanos y que destaca (aparentemente) por las propuestas más bien minoritarias y sólo aptas para cinéfilos festivaleros.

Este es mi top 12:

Un Lac, de Philippe Grandrieux


Ponyo (Gake no ue no Ponyo), de Hayao Miyazaki


Shirin, de Abbas Kiarostami


35 Rhums, de Claire Denis


Les Plages D'Agnès, de Agnes Vardà


Burn after Reading, de Joel & Ethan Coen


Goodbye Solo, de Ramin Bahrani


Achilles And The Tortoise, de Takeshi Kitano


A Erva Do Rato, de Julio Bressane & Rosa Dias


The Wrestler, de Darren Aronofsky


Los Herederos, de Eugenio Polgovsky

Parc, de Arnaud des Pallières

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Endavant amb el blog, Coto!! I sort a Venècia, ens veiem quan tornis, si és que pots parlar després de veure 200.000 pel·lícules! Salut

Sas.

M. Jordan dijo...

Ante todo decir que me corroe la envidia. Si no fuera por problemas de vacaciones laborales hace tiempo que me hubiera subido al barco de Venecia pero a falta de poder acudir te pediré que tomes buena nota de lo nuevo de Miyazaki, Aronofsky, Kiarostami, los Coen y Kitano porque a tu vuelta te acribillaré a preguntas. Del resto estaré encantada de escuchar recomendaciones ;)

Saludos y a pasarlo bien en el festival. A tu vuelta, nos vemos en la filmoteca!

Carles Matamoros dijo...

Gràcies pel recolzament Sas. Ens veurem, obviament, que hi ha moltes coses per parlar.

Mónica, envíame las preguntas que quieras. Tengo síndrome de crítico proselitista y a domicilio. Todo lo que tú o culaquier otro lector quiera saber, que lo pregunte!

tiocarroza dijo...

Felicitats pel blog. El seguiré amb atenció per veure si acabo per entendre alguna cosa del que tu anomenes cinema. Esperant que es faci la llum, bon viatge a Venècia.
j.a.

Carles Matamoros dijo...

Hola Tiocarroza,

M'ha costat desvetllar la teva identitat més del compte...I és que, vulguis o no, Mulholland Drive és una obra mestra. També Centauros del desierto, eh! A veure si et descobreixo alguna cosa...

Anónimo dijo...

Sr. Matamoros: li suggereixo que no es perdi 'Encarnaçao do Demonio', el furibund retorn de sa majestat Jose Mojica Marins, el cineasta més boig que mai tindrà el Brasil. Ze do Caixao is back!

I, si li sobra temps per picotejar en les retrospectives, provi de veure 'Arcana' de Giulio Questi, un dels secrets més ben guardats del fantàstic italià dels 70... en realitat no l'he vist, però ha de ser digna de veure.

També pot ser curiosa la última d'en Barbet Schroeder. El cineasta preferit de Charles Bukowski (o aquell al que més li feia la pilota). Ja li toca fer una bona pel·lícula... de 'Barfly' fa 21 anys.

Ja que hi som, que tal és 'Sombre' del Grandrieux? Fa temps que la tinc pero encara no me l'he mirat.

Salutacions,

T.

Carles Matamoros dijo...

No em perdre les seves recomenacions. Gràcies pels ànims!