miércoles, 2 de julio de 2008

Forgetting Sarah Marshall: Judd Apatow no falla

Ni el cine negro. Ni el musical. Ni el western. Ni tan siquiera el melodrama o el cine de terror. De todos los géneros clásicos de Hollywood, hoy sólo parece sobrevivir, sin respiración asistida, la comedia. Y esto es en parte gracias a una serie de humoristas estadounidenses -de Ben Affleck a Will Ferrell, de Steve Carell a Adam Sandler- que han sido capaces de reformular las estructuras cómicas tradicionales con brillantez y sin necesidad de recurrir a modas, revivals o remakes. Ellos han flanqueado -desde las pantallas y desde los escenarios con sus particulares stand-up comedies- un atraco artístico a la industria del cine mientras Judd Apatow, el productor-ideólogo, ha saltado la banca y se ha quedado con el botín. Desde ya, las producciones de este último -que heredan y equilibran las tendencias cómicas más renovadoras de los últimos años- son garantía de éxito y de beneficios. Y, como si estuviéramos de nuevo en la era de Irving Thalberg, Howard Hugues o Samuel Goldwyn, sus títulos nacen marcados con un sello de fábrica, un toque Apatow -como ya se empieza a escribir- que los hace inconfundibles.

En este panorama alentador para el género -en el que siguen existiendo paralelamente Wes Anderson, los Farrelly, las producciones teen y las películas románticas melosas- los actores-cómicos son el rostro de la ya conocida como “Nueva Comedia Americana” y Apatow es el autor oficial; el nombre que la crítica necesitaba para justificar la defensa de obras voluntariamente divertidas y accesibles. Nuestro hombre suele escribir y dirigir con asiduidad, pero su mayor valía está en dar cobijo a nuevos talentos -generalmente, amigos suyos- a los que ofrece libertad y asesoramiento para escribir, actuar y dirigir sus propios proyectos. De uno de estos intercambios artísticos, surgió precisamente la estupenda Forgetting Sarah Marshall (Paso de ti, en su estreno en España), ópera prima de Nicholas Stoller y primer guión del también intérprete protagonista Jason Segel.

La película viene a insistir en la misma temática sobre la que ya giraban Virgen a los 40 y Lío Embarazoso -los dos filmes dirigidos por el propio Apatow-, es decir, la completa desorientación masculina ante la llegada de la edad adulta. No es que el bueno de Peter Verter (Segel) no sea capaz de afrontar con madurez la pérdida de su atractiva pareja -la Sarah Marshall del título, interpretada por Kristen Bell-, es que ni tan siquiera sabe que rol debe asumir en una sociedad en plena transformación; un microcosmos occidental en el que el hombre pierde progresivamente el papel preeminente de antaño ante la gratificante irrupción de la mujer. Sobre todo, en el ámbito de la pareja.

Por ello, cuando vemos a Verter perdido en Hawai entre dos féminas y su sueño musical adolescente, percibimos en él un poso sincero de amargura e incomprensión que eleva Forgetting Sarah Marshall a una dimensión casi sociológica. La excelencia de las interpretaciones (parcialmente improvisadas), el tono relajado y sutil -de diálogos directos e irónicos, pero no chabacanos y desagradables- y el gusto por unos flashbacks inesperados y exquisitos ponen el resto en la que -para el que esto firma- es la mejor comedia de lo que llevamos de año. Quizás todo se alargue demasiado, el fondo sea un pelín conservador y una pareja de secundarios no esté a la altura. Pero, ¿es que alguien puede resistirse a un intérprete tan sincero y genial como Jason Segel, a un tipo prácticamente capaz de emular al protagonista de El fantasma del paraíso para reencontrar a su amada? Yo no. Y espero que vosotros tampoco. Judd Apatow lo ha vuelto a hacer, amigos.

9 comentarios:

Tonio L. Alarcón dijo...

Y a mí que me pareció bastante mediocre...

LadyM dijo...

He de reconocer que aún no he visto ninguna peli de Apatow, pero si Don Carles las recomienda pienso ponerme a ello inmediatamente...

M. Jordan dijo...

A mi "Supersalidos" me gustó pero no para lanzar cohetes así que en este caso seguiré poniendo un interrogante a la posibilidad de ir a ver la nueva. Quizás cuando salga en alquiler la recupere junto a "Lío embarazoso" y así me monto una sesión doble de Apatow and co.

Carles Matamoros dijo...

Hola Mónica

Si la vas a ver en V.O., creo que no te arrepentirás. Precisamente no llegué a ver Supersalidos porque se estrenó sólo doblada...

Por cierto, ¿qué tal va el catarro?

Carles Matamoros dijo...

Hola Tonio y Ladym, gracias por participar a los dos.

Por lo que se ve, Apatow es un tipo que no genera tanto consenso como parece. Pero en esta última producción creo que ha engachado a algunos de los más escépticos (el mismo Jordi Costa ahora lo defiende)y ha conseguido que disfrutemos más allá de debates sobre la renovación de la comedia...

Estoy seguro Tonio que, de entre todo lo que este tío produce, algo te acabará gustando...A mí, su tan valorada Virgen as los 40 me dejó más bien indiferente...

Con usted, querida Ladym, ya tengo más dudas. Veremos que tal le sientan los pequeños dramas de estos eternos post-adolescentes americanos...si encuentra en sus historias un exceso de azucar y de moraleja, no la tome conmigo!

Saludos y hasta pronto!

Roberto A. O. dijo...

¿En Cahiers qué nota le dieron a esta? Aahh....pero si ni siquiera la reseñaron. Claro, en "Margot y la boda" todos son depresivos, miran hacia abajo y practican la autolisis.

Solo por la representación final merece verse esta película (la de Stoller, por supuesto), más allá del maldito "sello Apatow". Y sí, su estilo de comedia es comercial, blandita y nada transgresora...ningún problema.

Saludos

M. Jordan dijo...

Pues nada, me fío de tí y me pasaré este fin de semana a ver la de Apatow. Ya te contaré.

El catarro mejor, gracias por preguntar ^_^ aunque me ha impedido ir hoy tb a nuestra cita con Lang. ¿Fuiste tú? Mañana toca Reygadas con lo cual... creo que ni tú ni yo nos pasaremos por allí ;)

(em falta una crítica! I encara no sé quina pel·li triar)

Carles Matamoros dijo...

Hola Mónica

Fui a ver la de La golfa (Renoir) con Enrique y es muy interesante. Aunque prefiero Scarlet Street, el remake de Lang. Mañana no pasaré, pero a ver si vamos a ver algún estreno de este finde...¿Funny Games U.S., Satanás, Bienvenido a Farewell?

Ya me dirás si vienes...muy gracioso lo de usar el catalán como lengua en clave (jeje).

Ànims!

PD: Disculpen tanto comentario personal. Esto pretendía ser un blog serio (ejem).

Tonio L. Alarcón dijo...

En eso te doy la razón, Roberto, el musical del final es cojonudo. Lo mejor de la peli. Pero un fragmento de 2 ó 3 minutos para mí no salva el resto.

Sí, le daré una oportunidad a Apatow, Carles, llevo tiempo pensando en ello. Pero últimamente no tengo mucho tiempo para ver lo que me apetece...

Y tranquilo, hombre, que es tu blog. Sólo faltaría que no pudiérais usarlo para cosas personales. Anda, que no se nos ha ido la olla en el mío, ja ja ja.