lunes, 26 de enero de 2009

Top 130 y otras perversiones




Acontecimientos personales


The Wire (Serie completa/David Simons) en mi casa

Ciclo Manoel de Oliveira en la Filmoteca de Barcelona

Retrospectiva Terence Davies en el Festival de San Sebastián

La Hija de Ryan (David Lean) en la Filmoteca de Barcelona

Terra en Transe (Glauber Rocha) en L’Alternativa


Veinte grandes artículos cinematográficos leídos en la red durante 2008 (sin orden)


West of the tracks: Vía dolorosa al nuevo mundo de Antoni Peris

La aguja en el pajar: La Jetée de Mònica Jordan

Crónica desde Venecia de Manu Yáñez

La noche es nuestra: Imperfecciones e infelicidad de J.D. Cáceres/Alejandro Díaz

Noveno festival de Las Palmas de Alejandro Díaz

Le Mépris: Recuerda de Sergio Vargas

Esta tierra es mi tierra de Joan Pons

My Winnipeg: El cineasta que surgió del frío de Covadonga de la Cuesta

Speed Racer: Ante el futuro del cine de Enrique Pérez

Detour: Extraños trayectos de Alejandro Díaz

Los cronocrímenes:The Dark of the Pink Mummy de Roberto Alcover

Naturaleza Muerta: Playmobil de Marcos Vieytes

Corrupción en Miami: La imagen-sueño digital de José Manuel López

La Cuestión Humana: El estómago y la idea de Santiago Fillol

Texturas. Paisajes para el nuevo milenio: identidades esquivas, realidades en flujo y experiencias virtuales.David Lynch: INLAND EMPIRE de Cristina Álvarez

El evangelio según San Mateo: La fe y el acto de ver de Daniel V.Villamediana

Vértigo o el tiempo como espiral de Carlos Segura

Pastilla azul, pastilla roja: realidades de la crítica y del cine a principios del siglo XXI de Diego Salgado

Las horas del verano: La herencia perdida de Beatriz Martínez

Documentando la irrealidad. La era del tele-terror de Toni Junyent


Listado de filmes vistos en 2008


Imprescindibles


35 Rhums (Claire Denis)

Still Live (Hirokazu Kore-Eda)

No es país para viejos (Hnos Coen)

The Sky Crawlers (Mamoru Oshii)

Tokyo Sonata (Kiyoshi Kurosawa)

Paranoid Park (Gus Van Sant)

Vegas: Based on a true story (Amir Naderi)

Les plages d’Agnès (Agnès Varda)

Southland Tales (Richard Kelly)

Las horas del verano (Olivier Assayas)

Syndromes and a Century (Apichatpog Weerasethakul)

I don’t want to sleep alone (Tsai Ming Liang)

Le voyage du ballon rouge (Hou Hsiao Hsien) *

La clase (Laurent Cantet) *


*Se estrenan en España en 2009


Excelentes


La cuestión humana (Nicolas Klotz)

Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson)

Paso de ti (Nicholas Stoller)

Hermanos por pelotas (Adam Mckay)

La noche es nuestra (James Gray)

Of time and the city (Terence Davies)

Old Joy (Kelly Reichardt)

A Erva do Rato (Julio Bressane)


Notables


El incidente (M.Night Shyamalan)

Sehnsucht/Nostalgia (Valeska Grisebach)

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola)

Encarnación (Anahí Berneri)

El cant dels ocells (Albert Serra)

Cinturón rojo (David Mamet)

La niebla (Frank Darabont)

El caballero oscuro (Christopher Nolan)

WALL·E (Andre Santon)

Ponyo on the cliff by the sea (Hayao Miyazaki)

Aquiles y la tortuga (Takeshi Kitano)

Goodbye Solo (Ramin Bahrani)

Jericow (Christian Petzold)

Los herederos (Eugenio Polgovsky)

Shirin (Abbas Kiarostami)

La frontera del alba (Philippe Garrel)

The Chaser (Hong-jin Na)

El intercambio (Clint Eastwood)

Let the right one in (Tomas Alfredson)

Vinyan (Fabrice Du Welz)

Vampir/Cuadecuc (Pere Portabella)

Trabajo ocasional de una esclava (Alexander Kluge)

Encarnaçao do demonio (José Mojica Martins)

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh)

Viaje a Darjeeling (Wes Anderson)

El abogado del terror (Barbet Schroeder)

Hunger (Steve McQueen)

Génova (Michael winterbottom)

La boda de Rachel (Jonathan Demme)

Searchers 2.0. (Alex Cox)

Huanggua (Yaowu Zhou)


Interesantes


Hancock (Peter Berg)

JCVD (Mabrouck El Mechri)

4 meses 3 semanas y 2 días (Christian Mungiu)

El Brau Blau (Daniel Villamediana)

Asuntos privados en lugares públicos (Alain Resnais)

Red (Allister Diesen, Lucky McKee)

Eden Lake (James Watkins)

Happy Go-Lucky (Mike Leigh)

Antes que el diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet)

Superfumados (David Gordon Green)

Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo)

La familia Savages (Tamara Jenkins)

Margot y la boda (Noah Baumbach)

Encuentros en el fin del mundo (Werner Herzog)

Una chica cortada en dos (Claude Chabrol)

Aleksandra (Aleksander Sokurov)

Zohan. Licencia para peinar (Dennis Dugan)

Mil años de oración (Wayne Wang)

Autohystoria (Raya Martin)

24 city (Jia Zhang Ke)

Talk to me (Kasi Lemmons)

The Wrestler (Darren Aronofsky)

Hurt Locker (Kathryn Bigelow)

The Good the Bad and the Weird (Kim Jee Won)

My Winniperg (Guy Maddin)

Peur(s) du noir (V.V.A.A.)

Z32 (Avi Mograbi)

Wild Combination: A Portrait of Arthur Russell (Matt Wolf)

Halloween (Rob Zombie)

Los perros dormidos mienten (Bobcat Goldthwait)

Una semana solos (Celina Murga)

La guerra de Charlie Wilson (Mike Nichols)

In Paraguay (Ross McElwee)

The Princess of Nebraska (Wayne Wang)

El tren de las 3:10 (James Mangold)


Fallidas


Cien Clavos (Ermanno Olmi)

Rebobine, por favor (Michel Gondry)

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet (Tim Burton)

La mujer rubia (Lucrecia Martel)

Camino (Javier Fesser)

Love and Honor (Yoji Yamada)

Yo serví al rey de Inglaterra (Jirí Menzel)

Synechdoque New York (Charlie Kaufmann)

Inju, la bête dans l’ombre (Barbet Schroeder)

Un Lac (Philippe Grandrieux)

Reflejos (Alexandre Aja)

Paper Soldier (Alexei German Jr.)

El rey de la montaña (Gonzalo López Gallego)

Los extraños (Brian Bertino)


Sobrevaloradas


Gomorra (Matteo Garrone)

Expiación (Joe Wright)

Tropic Thunder (Ben Stiller)

La duquesa de Langeais (Jacques Rivette)

Tiro en la cabeza (Jaime Rosales)

Monstruoso (Matt Reeves)

The Fall (Tarsem Singh)

Quemar después de leer (Hnos Coen)

En el valle de Elah (Paul Haggis)

The Burning Plain (Guillermo Arriaga)

Martyrs (Pascal Laugier)

Surveillance (Jennifer Lynch)

Wonderful Town (Aditya Assarat)


Malillas


Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Steven Spielberg)

My Blueberry Nights (Wong Kar Wai)

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen)

Fiasco (Albert Serra)

Pandora’s Box (Yesim Ustaoglu)

Tokyo (Gondry/Carax/Joon Ho)

Hansel & Gretel (Yim Pil-Sung)

Rockandrolla (Guy Ritchie)

XXY (Lucía Puenzo)

Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf)


Infectas


El caballo de dos patas (Samira Makhmalbaf)

Sueño (Kim Ki Duk)

Otto; or Up with Dead People (Bruce La Bruce)

Las Meninas (Ihor Podolchak)

Aritmética emocional (Paolo Barzman)

La vida interior de Martin Frost (Paul Auster)


6 comentarios:

Cris dijo...

te ha entrado el síndrome marías!!
me gustan las categorías de los acontecimientos personales y los artículos.
saludiños

Carles Matamoros dijo...

Es que si no lo hacía este año...no lo hacía nunca. Aunque esto de las listas no deja de ser una chorrada graciosa. Lo de reivindicar artículos, en cambio, ya me gusta más y es probablemente más enriquecedor.

Léedlos todos! Os aseguro que merecen la pena!

Saludos

Jesús Cortés dijo...

Carles: Me intriga tu valoración de "Un lac" Es de las películas que más ganas tengo de ver y es la primera crítica negativa que leo.
Y sin querer ser aguafiestas, me sorprende tu apreciación sobre "Ne touhez pas la hache", que me parece espléndida y sobre la de Woody Allen. A mí no me parece muy buena, pero es un film con calidad, creo que infravalorado por ese aspecto banal que tiene, pero bastante sólida para este último errático allen.

Carles Matamoros dijo...

Hola Jesús. Gracias por visitar de nuevo este lugar. Vayamos por partes.

"Un Lac" era mi película más esperada de la Mostra de Venecia y fue una decepción tremenda. Soy un gran fan de Sombre de Grandrieux (la otra no la he visto, pero tiene una pinta estupenda)y me ncontré aquí con un relato confuso y pesado que, pese a conservar un interés por la fisicidad, por la banda de sonido y por los mitos, no consigue atrapar sensorialmente al espectador. Al menos esto es lo que nos sucedió a mí y a mi compañero de butaca (también fan del francés)que sólo disfrutamos del trabajo con los paisajes y los rostros de los actores, pero que nos quedamos fuera de una historia que tenia, ojo, aires de fórmula.

"La duquesa de Langeais" me gustó, pero me resultó demasiado encorsetada en su puesta en escena teatral -incluso para Rivette- y me recordó a la última de Rohmer que, aun siendo interesante, la encuentro carente de vida, apegada a una forma de narrar un tanto agotada.

En cuanto a la de Allen, pienso que es su peor trabajo junto con "Alice" y "Un final made in Hollywood". Además de insulsa, me molesta por su tratamiento de mi ciudad (vergonzoso) y porque en vez de reirse de los tópicos, los explota. Admito que Penélope da frescura a la historia, pero esa voz en off de fotonovela, los desenfoques, y esos diálogos tan manidos no ayudaron a que la mirara con buenos ojos. Aunque, al menos, no me aburrí. Lo que ya es mucho, jeje.

Saludos,
Carles

Jesús Cortés dijo...

Carles:
No quiero ser abogado del diablo con la película de Allen. No me gustó tanto como para eso.
Lo que dices de Barcelona creo que puede ser verdad pero no es cinematográficamente muy importante. ¿Cuántas grandes películas de todas las épocas con escenario en París no sacan a la ciudad como un mero amasijo de tópicos incluyendo a Lubitsch y quien se te pueda pasar por la cabeza?
El film está rodado con soltura y rapidez y eso no me parece mal. Habrá que aceptar que Allen ya no es un intelectual. Le pasa a bastantes directores en la parte final de sus carreras. De repente todo parece esencial y casi infantil.
Y la interpretación de Rebecca Hall es muy buena.

Carles Matamoros dijo...

Te doy toda la razón, Jesús, en lo de las ciudades. De hecho, los venecianos se quejaron de Todos dicen I love you y Manhattan tampoco es la postal que nos pinta el propio Allen...Pero, bueno, a mí la película no me convenció por otras razones. Lo de Barcelona es tan sólo un plus que se suma a la terrible campaña mediática que hemos vivido por aquí y a los desmesurados premios para la peli en todas partes.

Y sí, Rebecca Hall está (como casi siempre) muy bien. Sacarlett no es más que una "niñata"(XD) a su lado...Y, bueno, al pobre de Woody ya no le pido que sea un intelectual y le perdono casi todo, pero "Vicky" me pareció una propuesta demasiado descuidada y muy difícilmente reivindicable.

Pero, bueno, es un placer discutir contigo. A ver si surgen más polémicas en el futuro...

Saludos